domingo, 27 de marzo de 2011

Elaborando la tecnica, la historia y su simbologia

     He decidido finalmente que si realizaré la obra con esta técnica. Me parece muy interesante y no deja de ser ruda, ruinosa. Tras buscar autores que utilicen un técnica similar, por ahora no los he encontrado pues, el stop motion suele utilizarse para animar elementos materiales fotografiados ya sean, por un lado, realizados con plastilina (claymation) o con cualquier objeto, incluyendo animales y humanos, pero no dibujos. Entre los autores de Stop Motion que han aparecido a lo largo de mi busqueda, me he encontrado con uno que me ha llamado la atención. Se llama Tomas Mankovsky, y, en la obra que vi, tenía cierto simil con otro stop motion realizado para un anuncio publicitario. Su obra se basa en fotografias de él realizando diversas acciones en relación con otros objetos, pero no posee gran relación con mi obra, pues aunque a nivel estético su obra está muy bien, se trata de un cineasta que tiene por objetivo crear el film, es decir, la conjunción de las imagenes a nivel tecnico, experimentando con el resultado. Además, como ya he dicho, no muestra en absoluto relación con el dibujo. 


     En relacion a la definicion de mi obra, la tecnica que utilizaré se engloba en el campo de los dibujos animados. Siguiendo con mi busqueda, encontré una página de concursos en la que los artistas suben obras relacionadas con la temática propuesta: introducción de dibujos en fotos de la vida real. El resultado es muy interesante, pero dista de mi obra en dos factores importantes: el primero es que esos dibujos que utilizan son conocidos a nivel mundial; mi personaje por el contrario, lo crearé yo  siendo asi totalmente desconocido, tanto que, en principio, no tendrá ni nombre, haciendo un simil con las ruinas, muchas veces abandonadas y sin identificación ninguna. En segundo lugar, estas obras tienen, en muchas ocasiones, un arduo trabajo de photoshop pero, en mi obra, me obligaré a no modificarlas, limitando la función del photoshop a colocar cada dibujo en el lugar que le corresponde. Me parece que así los dibujos quedarán mas llamativos e incluso peor en cuanto a técnica y estética, pero no me importa mucho si tengo en cuenta el concepto de la obra.


     Como concepto, el dibujo animado me permite crear vida en un espacio olvidado, un espacio que la perdió hace tiempo. A su vez, no se trata de vida en sí, sino de un dibujo que contará la historia de su ruina utilizando como lienzo otra ruina. Se trata de un personaje o, mejor dicho, una ruina, completamente diferente a la real. Lo que más me interesa de toda la obra es la conjuncion de dos ruinas totalmente diferentes que toman contacto: la creada por mí, que no puede ser vista desde el primer momento y que posee un constante dinamismo (que representa la evolucion de cualquier ruina a lo largo del tiempo), y la yaciente en el espacio, olvidada o conocida desde siglos anteriores, estática e inamovible, y capaz de ser vista por cualquira que se adentre. La historia o storyboard ya estoy elaborandola, creando incluso un esquema bastate significativo en cuanto al orden de los sucesos y movimientos, su representación y su signicación conceptual que aportará a la obra. Como herencia de Tarkovsky, he decidido incluir numerosos objetos que apoyen el significado visual o, por el contrario, el significado oculto. Documentándome acerca de la simbologia de objetos, he encontrado la caracola o concha como símbolo del inicio de todo, del bautismo o llegada a un nuevo lugar. Esta, junto con la manzana mordida (muerte del mundo material, fin de algo) o la botella de cava rota (un significado más personal que documental que hace referencia a todo lo contrario a una bienvenida, representando el rechazo a algo) aparecerán en el camino de mi personaje. 


     Así mismo, la historia que mi personaje narra es la de algo que poco a poco nace, se desarrolla y muere o, en otras palabras, el proceso de creación de un ruina, el paso del tiempo y la depreciación. Los cambios físicos que le sucederán, vendrán dados por las enfermedades que la bulimia puede desarrollar. Todavia dudo si hacer que visite tres ruinas diferentes (por lo que ya anuncié de reflejar los tres estados animicos principales de las personas que padecen esta enfermedad) o hacerlos en la misma, diferenciando bien las etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario