Hoy he terminado de realizar todos los dibujos y montarlos sobre el video. He elegido un fps 12, pues, aunque blublu seguramente lo haga a 24, me resulta mucha mas interesante, para mi obra, realizarlo lentamente. Han sido un total de 327 imagenes y unos 54 segundos de película. He quedado muy satisfecho debido al arduo trabajo y a la satisfactoria obtención de toda la influencia que necesitaba de blublu y la información directa de una persona con el trastorno alimenticio. Por ello, toda la carga surrealista y, a su vez, toda la simbologia e historia de la autodestrucción hacia la ruina han quedado, a mi modo de ver, correctamente representado. Aun falta toda la parte de audio, para la cual continuaré con mi estudio de blublu y, esta vez, el analisis en su audio. Me falta aun el power point y el trabajo escrito, sobre el que tengo numerosas dudas.
lunes, 25 de abril de 2011
domingo, 24 de abril de 2011
Larga semana de trabajo
Acabo de llegar de mi pueblo, en el que he permanecido a lo largo de toda la semana. Eso si, junto a mi ha estado este proyecto. La parte técnica está practicamente terminada. Continué viendo todos los videos que he podido acerca de blublu y aprendiendo la forma en que él interactua con la ruina. Lo que noté, en comparación con mi obra, es que quedaba mucho más cercana, mas directa y unida, pero realmente yo no pretendía crear una única ruina, sino una "ruina" abstracta, utilizando otra ruina, esta de carácter real, como soporte. Si bien es cierto que en la tercera parte, las dos ruinas se unen e interaccionan mucho más entre si, en general, mi ruina no interactua a un gran nivel con la real. Aun asi, podemos ver interacciones a lo largo de toda la obra, como cuando el personaje mira hacia los lados para orientarse y saber donde esta, cuando el gusano repta por el suelo o cuando se esconde tras parte de la ruina que tiene detras y asi un largo etc.
Finalmente, en la segunda parte, el personaje aparece, se pone de mascara al bebe, que se ha convertido en calavera, se quita la piel, dejando ver sus huesos y anda hacia el espectador hasta que podemos observar lo que ve él. La explicación a todo esto comienza mientras estaba dibujando, cuando vi en una noticia la mortalidad en esta enfermedad. Una ruina siempre es equiparable a algo que va muriendo, que va dejando de existir. Eso queria representar yo. Queria simbolizar lo que ya comenté acerca de la auto-compasión, y lo hice a traves del niño y la mascara. Podriamos decir que la mascara bien simboliza el carácter de un persona con esta enfermedad, que cubre sus verdaderas acciones y pensamientos con una sonrisa y una apariencia totalmente normal.
Tras ello, y haciendo una antítesis con lo anterior, se quita la piel y deja ver su esqueleto. Comienza la cuenta atras, el nacimiento de una ruina que llega al caracter visual. Tras quitarsela, anda hacia el espectador, acercandose poco a poco, como si su muerte estuviera cerca, como si esa ruina realmente estuviera mas cerca del espectador de lo que este cree. Al ver a traves de sus ojos, toda la ruina se ve gris. Su explicación reside en otro de los síntomas de la enfermedad que encontré en un articulo de un libro: la distorsión de la realidad. Las personas enfemas de bulimia cambian lo que ven y crean su propia realidad, eso es lo que representa esta acción pues, aunque la realidad posee color, a través de sus ojos todo se ve gris.
La obra continua en un bidón cercano a las ruinas, destino en el pasado a manipular las aguas fecales. Elegí este lugar porque me parecia lo mas cercano a la putrefacción que podia conseguir y que era, precisamente, lo que queria representar con esta tercera parte: la ira utilizada para la autodestrucción y la putrefacción fisica. El esqueleto sube las escaleras, señal de que todo llega a su fin. Sin terminar de subirlas, la imagen no continua, sino que se detiene y se oye como termina su subida y se introduce dentro del recipiente. Este hace las veces de embase de furia, es decir, de espacio interior de cualquier enfermo de bulimia que encierra todo sentimiento y que sale escasas veces (dependiendo de cada caso). finalmente los restos de todo este proceso destructivo en el tiempo (proceso de ruina) da como resultado unos pocos huesos que caen por la tuberia del bidón y que crean una nueva ruina, que esconderá toda esta historia a lo largo de los años.
Como añadidura he de decir que mientras he permanecido en el pueblo no he tenido acceso a internet de ninguna forma, razón por la que no he podido ir escribiendo blogs continuamente y que he dedicado unas 5 horas diarias a la creación del stop motion. Aun con todo ello, seguramente no me de tiempo a tener el trabajo para la primera semana de entrega pues aun me quedan unos 20 dibujos, el montaje mediante flash y la introducción del audio. Todo ello sin tener en cuenta el texto de presentación y el power point.
martes, 12 de abril de 2011
Elaboración intensiva
El dia de hoy lo he dedicado casi por completo a la realización del Stop Motion, realmente tiene un punto desesperante en su elaboración pues, despues de unas 5 horas seguidas por la mañana y dos por la tarde, he realizado alrededor de 38 dibujos (ya recortados y acoplados a sus respectivas fotografias, lo cual, en muchas ocasiones, requiere más tiempo que el propio dibujo). Los bocetos que entregaré son los que estoy utilizando para crear el Stop Motion. Me parece muy interesante entregarlos directamente como están, sin pasarlos a limpio ni retocarlos tras dibujar sobre el mismo papel una media de 7 cuerpos o más. Esto quiere decir que se pueden ver claramente todos los cuerpos dibujados anteriormente. Además, este modo de actuación concuerda mas con mi obra, y es más expresivo, pudiendo ver en ellos el tiempo invertido y la intención. Si bien es cierto, algunos están mejor que otros, dependiendo de mi grado de paciencia y del lapiz empleado (digo esto porque llevo tres lapices solo para el trabajo). En total, llevo realizados una media de 75 dibujos que, a fps 15 (pues prefiero que se pueda apreciar la concordancia entre cada dibujo, no escondiendolo tras la velocidad de un 24) crearán un 5 segundos de pelicula. A ello sumaré los tres segundos de la entrada y entre 5 y 10 segundos más de la parte que me falta. En total unos treinta segundos de película.
Dicha pelicula estará dividida, como ya he mencionado en anteriores ocasiones, en tres partes indiferenciables a primera vista, que exponen las características más representativas de la creación de una ruina interna: la bulimia. Mi documentación proviene fundamentalmente de una persona que la ha padecido durante 5 años y de fuentes que lo amplian de forma externa. Tras la primera fase, ya terminada a nivel técnico: consciencia, en la que el personaje nace de un concha (con su consiguiente simbologia), se levanta (representando esa fortaleza en la iniciación a la enfermedad), gira la cabeza hacia los lados en señal de duda, y se le cae el pelo (simbolizando un síntoma claro de la enfermedad en sus inicios). Él se tapa la cara, haciendo clara su tristeza por lo ocurrido. Tras ello, el pelo se convierte en un gusano (elegí este animal por lo que ya expliqué en otra entrada, con lo que no me querria repetir mucho) y se arrastra hasta la siguiente ruina, la que representará la auto-compasión. Elegí ese pabellón porque era uno de los que menos destruidos estaban, en concordancia con el concepto que tengo yo de la compasión. Tras haberme documentado, creo que la autocompasión no es sino un forma de manipulación, de conseguir algo acerca de alguien utilizando la pena y la autodestruccíón. El simil que he leido me ha gustado mucho: la auto-compasión es como el llanto de un bebe que lo utiliza para llamar la atención y conseguir lo que quiere, utilizandolo frecuententemente cuando necesite algo. Por ello, la segunda parte comienza con ese mismo gusano llegando a las ruinas y desprendiendose, a su paso, un la parte final de su cuerpo. Este animal llega hasta el muro interior y se adentra en la ruina por la derecha. La parte desprendida se convierte en un bebe que no hace sino llorar (auto-compasión). A lo su llamada, aparece por la parte izquierda de la ruina y al son del sonido de la cisterna del bater (característico de la bulimia), el personaje, que llega hasta el niño y se lo come. Tras comerselo comienza a cambiar a nivel físico (con el consiguiente significado de que, una vez se utiliza la auto-compasión, el nivel de destrucción fisico comienza a aumentar y cada vez va a peor. Se trata de una forma de representar como el personaje toma contacto con esta característica tan importante en la bulimia.
Por ahora este es el fragmento que llevo. Le estoy dando mucha importancia a la creación de la historia, pues además, la técnica empleada me proporciona mucho tiempo para poder llevar ese ritmo.
Malas noticias...
El dia de ayer, lunes 10 de abril, tuve una mala noticia: la entrega del trabajo es el 9 de mayo. Al oirlo se me desvaneció toda esperanza de realizarlo como yo quería pues se trata de un proceso muy largo y, aunque le dedico muchas horas al dia, no se avanza a gran velocidad ni mucho menos. Todavia no he descartado realizar el trabajo como pensaba hacerlo, pero sí el hecho de incluir todo aquello que se me ocurriera con mi segunda y más profunda visita a las ruinas. La primera fase está casi terminada: él se levanta, se rasca la cabeza, se le cae el pelo, que se transforma en un gusano, y este repta hasta la puerta de otras ruinas, donde, agarrandose a las columnas, se convertirá en un araña. Esta primera parte, autoconsciencia, la he representado de forma simple, pero me parece muy significativa y he quedado satisfecho. Lo he cargado con toda la simbologia posible pues hasta el hecho de levantarse en la ruina tiene su doble significado con el hacerse fuerte en el pensamiento de la enfermedad, el hecho de agravarla. Estos dias he estado pensando en que quizas vaya mi novia a la exposición tambien, pues ha formado una parte muy importante de mi documentación, la parte de la experiencia que comenté acerca de los 5 años de bulimia. Todavia no lo he decidido, continuaré evaluando la idea asi como intentando terminar las otras dos fases de mi ruina interna. Voy a continuar desde este preciso momento.
jueves, 7 de abril de 2011
Comienzo del desarrollo tecnico y pensamientos diversos
A lo largo de los ultimos dias he comenzado, obteniendo el mayor tiempo posible a partir de la coordinacion de este proyecto con el resto de obligaciones, mi obra a nivel técnico. El hecho de haber empezado no ha hecho sino enriquecer el imaginario que le puedo aportar al video. El hecho de que el propio dibujo en papel sea el que se postra en las ruinas e interacciona con ellas me gusta cada vez más. Me crea la sensacion de viveza, justamente lo contrario al escenario que pisa y sobre el que se mueve. ¿Cómo pueden ser dos ruinas tan diferentes y, en cambio? conseguir unirse en una misma? La respuesta viene aderezada con un detalle: no pueden, o al menos en mi obra. Esto se debe a que los dibujos nunca se convertirán en realidad, quedando cada ruina en su propio mundo aunque fusionadas en la mayoria de los aspectos. Por otro lado, he continuado con mi investigacion en torno a esas ruinas. En un blog, una persona que vivio cerca de las ruinas, realizó toda clase de travesuras en su infancia en torno a estas ruinas. Con todo lo que he leido acerca del testimonio de esta persona puedo afirmas que conozco mejor esas ruinas, sabiendo realmente un atisvo de toda su historia. Por ahora no he conseguido averiguar su fecha de construcción o quienes son sus propietarios, pero entre los mucho datos que he leido, una de sus naves albergaba numerosos periodicas del primer tercio del siglo xx, asi como todos los datos acerca del funcionamiento de la granja. Este hombre tambien cuenta que la granja ha sufrido dos incendios, en naves diferentes. Con la llegada, a lo largo de los años noventa, de numerosos habitantes a la urbanizacion de Monterozas, la granja comenzó a deteriorarse a pasos agigantados: desaparecieron muchos objetos (pues tambien cuenta cómo habia colchones y camas en mas de una nave), se destruyeron otros tantos (como los extractores de leche que utilizanban para ordeñar a las vacs), y este ciclo se repite en todo elemento que actualmente ni siquiera estaba en mi ultima visita. Todo ello me ha hecho recapacitar, pensar el tiempo que llevará ahí y las experiencia que debe guardar entre sus muros. La destruccion aflora en cada milimetro y el paso del tiempo es el factor que mas rapido se aprecia cuando se pisa esa zona. Por toda esta documentacion actual, me gustaria incluir algo relacionado con el pasado de las ruinas, es decir, hacer referencia a los incendios o a la visita masiva de alguna manera que ya pensaré.
El proceso técnico esta siendo mucho más duro de lo que yo pensaba. Llevo 50 dibujos ya implantados sobre la fotografia y listos para convertir en Stop Motion, pero falta mucho. En ellos está representada la primera fase de la otra parte de mi obra: la bulimia como ruina. Esto queda claro con la caida de pelo de mi personaje, tratandose del sintoma claro del comienzo de la bulimia, segun la informacion que he obtenido de la persona que ya mecioné, la cual la ha padecido. Este elemento se convierte en un gusano que avanza desde esa nave a otra, representando, conceptualmente hablando, ese transito hacia la segunda fase, en el que arrastrarse, muchas veces de forma literal si se encuentran frente al bater, es una forma muy valida y representativa de continuar profundizando en esa ruina interna.
La direccion del blog que he visitado para averiguar parte del pasado de las ruinas es el siguiente:
domingo, 3 de abril de 2011
Visita a las ruinas
El dia de ayer lo dediqué a viajar a las ruinas que ya había descrito en anteriores entradas. Tras ir hasta torrelaguna y, tras una intensa y dificil busqueda, encontré las ruinas que habia visto en las fotos del blog de internet. Hubiera ido todo sobre ruedas de no ser por un perro que habian puesto custodiando el lugar, ademas de un cartel recordando que se trata de una finca privada. Con ello se frustró toda esperanza de poder realizar en dichas ruinas el proyecto. Acto seguido comencé mi busqueda por internet hasta llegar a una pagina bautizada como: "abandonalia" en la que se describia una granja en ruinas que aun podia incluso contener maquinas de ordeño. Esta ruina industrial se alojaba en la localidad de Las Rozas y, sin pensarlo dos veces, fui hacia allí. Tras una intensa busqueda, pues era dificil acceder desde la carretera y encontrarlo desde la urbanización que tenía al lado, llegamos a ellas. En primera instancia vi un bidón muy grande que en su pasado tenía relación con las aguas fecales del pueblo.
Me llamó mucho la atención y decidí incluirlo como parte del escenario que mi personaje recorrería. Tras sacarle todas las fotos oportunas y hacer frente a la mayor dificultad en la realización de mi trabajo: imaginar a mi personaje en esas ruinas y sacar el número y el movimiento de cámara oportuno para realizar los movimientos, continué hasta llegar a lo que, en sí, eran las ruinas. Tuve que pasar un río con restos fecales a través de una chapa que se doblaba al pisarla, y sortear numerosos restos y despojos, antes de llegar a la casa ocupa que custodiaba el lugar. Tras pedir permiso, accedimos a las instalaciones.
Fue impresionante, se trataba de grandes naves metálicas rotas y con todo tipo de restos en el suelo.
Cada nave tenía un nivel de destrucción diferente y contenía diversos materiales, todos ellos rotos y polvorientos.
Ahora comenzaba de nuevo la tarea mas díficil, pero esta vez con la ventaja de que 25 dibujos, es decir, la primera acción de la obra ya estaba dibujada, con lo que únicamente tenía que buscar la mejor localización para los dibujos que había elaborado. Estuve un rato reflexionando las futuras acciones que realizaría mi personaje por las ruinas, y las mejores formas de que interaccionara con ellas.
Con todo ello no conseguí terminar todas las acciones, con la consiguiente premisa del regreso a esas instalaciones. La experiencia fue única, tanto la paz que allí se respira como el pensar la forma en que podría interactuar con ellas y observarlas desde diversos puntos de vista me pareció muy enriquecedor.
Me llamó mucho la atención y decidí incluirlo como parte del escenario que mi personaje recorrería. Tras sacarle todas las fotos oportunas y hacer frente a la mayor dificultad en la realización de mi trabajo: imaginar a mi personaje en esas ruinas y sacar el número y el movimiento de cámara oportuno para realizar los movimientos, continué hasta llegar a lo que, en sí, eran las ruinas. Tuve que pasar un río con restos fecales a través de una chapa que se doblaba al pisarla, y sortear numerosos restos y despojos, antes de llegar a la casa ocupa que custodiaba el lugar. Tras pedir permiso, accedimos a las instalaciones.
Fue impresionante, se trataba de grandes naves metálicas rotas y con todo tipo de restos en el suelo.
Cada nave tenía un nivel de destrucción diferente y contenía diversos materiales, todos ellos rotos y polvorientos.
Ahora comenzaba de nuevo la tarea mas díficil, pero esta vez con la ventaja de que 25 dibujos, es decir, la primera acción de la obra ya estaba dibujada, con lo que únicamente tenía que buscar la mejor localización para los dibujos que había elaborado. Estuve un rato reflexionando las futuras acciones que realizaría mi personaje por las ruinas, y las mejores formas de que interaccionara con ellas.
Con todo ello no conseguí terminar todas las acciones, con la consiguiente premisa del regreso a esas instalaciones. La experiencia fue única, tanto la paz que allí se respira como el pensar la forma en que podría interactuar con ellas y observarlas desde diversos puntos de vista me pareció muy enriquecedor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)