Acabo de llegar de mi pueblo, en el que he permanecido a lo largo de toda la semana. Eso si, junto a mi ha estado este proyecto. La parte técnica está practicamente terminada. Continué viendo todos los videos que he podido acerca de blublu y aprendiendo la forma en que él interactua con la ruina. Lo que noté, en comparación con mi obra, es que quedaba mucho más cercana, mas directa y unida, pero realmente yo no pretendía crear una única ruina, sino una "ruina" abstracta, utilizando otra ruina, esta de carácter real, como soporte. Si bien es cierto que en la tercera parte, las dos ruinas se unen e interaccionan mucho más entre si, en general, mi ruina no interactua a un gran nivel con la real. Aun asi, podemos ver interacciones a lo largo de toda la obra, como cuando el personaje mira hacia los lados para orientarse y saber donde esta, cuando el gusano repta por el suelo o cuando se esconde tras parte de la ruina que tiene detras y asi un largo etc.
Finalmente, en la segunda parte, el personaje aparece, se pone de mascara al bebe, que se ha convertido en calavera, se quita la piel, dejando ver sus huesos y anda hacia el espectador hasta que podemos observar lo que ve él. La explicación a todo esto comienza mientras estaba dibujando, cuando vi en una noticia la mortalidad en esta enfermedad. Una ruina siempre es equiparable a algo que va muriendo, que va dejando de existir. Eso queria representar yo. Queria simbolizar lo que ya comenté acerca de la auto-compasión, y lo hice a traves del niño y la mascara. Podriamos decir que la mascara bien simboliza el carácter de un persona con esta enfermedad, que cubre sus verdaderas acciones y pensamientos con una sonrisa y una apariencia totalmente normal.
Tras ello, y haciendo una antítesis con lo anterior, se quita la piel y deja ver su esqueleto. Comienza la cuenta atras, el nacimiento de una ruina que llega al caracter visual. Tras quitarsela, anda hacia el espectador, acercandose poco a poco, como si su muerte estuviera cerca, como si esa ruina realmente estuviera mas cerca del espectador de lo que este cree. Al ver a traves de sus ojos, toda la ruina se ve gris. Su explicación reside en otro de los síntomas de la enfermedad que encontré en un articulo de un libro: la distorsión de la realidad. Las personas enfemas de bulimia cambian lo que ven y crean su propia realidad, eso es lo que representa esta acción pues, aunque la realidad posee color, a través de sus ojos todo se ve gris.
La obra continua en un bidón cercano a las ruinas, destino en el pasado a manipular las aguas fecales. Elegí este lugar porque me parecia lo mas cercano a la putrefacción que podia conseguir y que era, precisamente, lo que queria representar con esta tercera parte: la ira utilizada para la autodestrucción y la putrefacción fisica. El esqueleto sube las escaleras, señal de que todo llega a su fin. Sin terminar de subirlas, la imagen no continua, sino que se detiene y se oye como termina su subida y se introduce dentro del recipiente. Este hace las veces de embase de furia, es decir, de espacio interior de cualquier enfermo de bulimia que encierra todo sentimiento y que sale escasas veces (dependiendo de cada caso). finalmente los restos de todo este proceso destructivo en el tiempo (proceso de ruina) da como resultado unos pocos huesos que caen por la tuberia del bidón y que crean una nueva ruina, que esconderá toda esta historia a lo largo de los años.
Como añadidura he de decir que mientras he permanecido en el pueblo no he tenido acceso a internet de ninguna forma, razón por la que no he podido ir escribiendo blogs continuamente y que he dedicado unas 5 horas diarias a la creación del stop motion. Aun con todo ello, seguramente no me de tiempo a tener el trabajo para la primera semana de entrega pues aun me quedan unos 20 dibujos, el montaje mediante flash y la introducción del audio. Todo ello sin tener en cuenta el texto de presentación y el power point.
No hay comentarios:
Publicar un comentario