martes, 12 de abril de 2011

Elaboración intensiva

     El dia de hoy lo he dedicado casi por completo a la realización del Stop Motion, realmente tiene un punto desesperante en su elaboración pues, despues de unas 5 horas seguidas por la mañana y dos por la tarde, he realizado alrededor de 38 dibujos (ya recortados y acoplados a sus respectivas fotografias, lo cual, en muchas ocasiones, requiere más tiempo que el propio dibujo). Los bocetos que entregaré son los que estoy utilizando para crear el Stop Motion. Me parece muy interesante entregarlos directamente como están, sin pasarlos a limpio ni retocarlos tras dibujar sobre el mismo papel una media de 7 cuerpos o más. Esto quiere decir que se pueden ver claramente todos los cuerpos dibujados anteriormente. Además, este modo de actuación concuerda mas con mi obra, y es más expresivo, pudiendo ver en ellos el tiempo invertido y la intención. Si bien es cierto, algunos están mejor que otros, dependiendo de mi grado de paciencia y del lapiz empleado (digo esto porque llevo tres lapices solo para el trabajo). En total, llevo realizados una media de 75 dibujos que, a fps 15 (pues prefiero que se pueda apreciar la concordancia entre cada dibujo, no escondiendolo tras la velocidad de un 24) crearán un 5 segundos de pelicula. A ello sumaré los tres segundos de la entrada y entre 5 y 10 segundos más de la parte que me falta. En total unos treinta segundos de película.
Dicha pelicula estará dividida, como ya he mencionado en anteriores ocasiones, en tres partes indiferenciables a primera vista, que exponen las características más representativas de la creación de una ruina interna: la bulimia. Mi documentación proviene fundamentalmente de una persona que la ha padecido durante 5 años y de fuentes que lo amplian de forma externa. Tras la primera fase, ya terminada a nivel técnico: consciencia, en la que el personaje nace de un concha (con su consiguiente simbologia), se levanta (representando esa fortaleza en la iniciación a la enfermedad), gira la cabeza hacia los lados en señal de duda, y se le cae el pelo (simbolizando un síntoma claro de la enfermedad en sus inicios). Él se tapa la cara, haciendo clara su tristeza por lo ocurrido. Tras ello, el pelo se convierte en un gusano (elegí este animal por lo que ya expliqué en otra entrada, con lo que no me querria repetir mucho) y se arrastra hasta la siguiente ruina, la que representará la auto-compasión. Elegí ese pabellón porque era uno de los que menos destruidos estaban, en concordancia con el concepto que tengo yo de la compasión. Tras haberme documentado, creo que la autocompasión no es sino un forma de manipulación, de conseguir algo acerca de alguien utilizando la pena y la autodestruccíón. El simil que he leido me ha gustado mucho: la auto-compasión es como el llanto de un bebe que lo utiliza para llamar la atención y conseguir lo que quiere, utilizandolo frecuententemente cuando necesite algo. Por ello, la segunda parte comienza con ese mismo gusano llegando a las ruinas y desprendiendose, a su paso, un la parte final de su cuerpo. Este animal llega hasta el muro interior y se adentra en la ruina por la derecha. La parte desprendida se convierte en un bebe que no hace sino llorar (auto-compasión). A lo su llamada, aparece por la parte izquierda de la ruina y al son del sonido de la cisterna del bater (característico de la bulimia), el personaje, que llega hasta el niño y se lo come. Tras comerselo comienza a cambiar a nivel físico (con el consiguiente significado de que, una vez se utiliza la auto-compasión, el nivel de destrucción fisico comienza a aumentar y cada vez va a peor. Se trata de una forma de representar como el personaje toma contacto con esta característica tan importante en la bulimia. 
Por ahora este es el fragmento que llevo. Le estoy dando mucha importancia a la creación de la historia, pues además, la técnica empleada me proporciona mucho tiempo para poder llevar ese ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario